Tratamientos y terapias
Los tratamientos y terapias veterinarias que ofrecemos en Fivet son:
¿Qué es?
La fisioterapia consiste en el tratamiento de dolencias a través de medios físicos. Puede ser el uso de equipos terapéuticos (magnetoterapia, electroterapia, ultrasonidos, etc.) o el empleo de técnicas manuales y ejercicios terapéuticos.
¿Cómo se aplica?
En Fivet diseñamos un plan fisioterapéutico a medida para cada uno de nuestros pacientes. Cada paciente es evaluado mediante una exploración veterinaria completa (ortopédica y neurológica). En función de los resultados observados se establecen las terapias necesarias para conseguir el objetivo/s establecidos.
El objetivo principal de todos nuestros tratamientos es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. ¿CÓMO? Aliviando el dolor, mejorando la movilidad y reestableciendo su función motora para que puedan recuperar sus ganas de salir a pasear, jugar… y así ¡volver a verlos disfrutar!
¿Qué es?
Entre los tratamientos y terapias con más historia encontramos la acupuntura. Una técnica milenaria que consiste en la inserción de pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo del animal llamados puntos de acupuntura. Con la acupuntura trabajamos sobre los flujos energéticos del organismo con el objetivo de equilibrarlos.
La energía del organismo fluye por unos canales llamados meridianos. A través de los puntos de acupuntura, los cuales están situados a lo largo del recorrido de los meridianos, podemos equilibrar las energías alteradas.
¿Qué aplicaciones tiene?
La acupuntura puede emplearse en cualquier animal. La aplicamos en nuestra rutina diaria con muy buenos resultados en alivio de dolor y en el tratamiento de problemas neurológicos.
¿Es dolorosa?
Es una terapia prácticamente indolora. La mayoría de nuestros pacientes no se dan ni cuenta de que estamos usando agujas, además disfrutan de los efectos relajantes de la acupuntura.
Si quieres saber más sobre el mundo de la acupuntura clica aquí
¿Qué es?
Uno de los tratamientos y terapias con mejores resultados. La magnetoterapia consiste en la aplicación de campos magnéticos generados por unas bobinas o solenoides que se ponen en contacto con el área a tratar.
¿Qué aplicaciones tiene?
La magnetoterapia tiene efectos muy beneficiosos sobre el organismo. En función de la frecuencia e intensidad del campo magnético aplicado podemos conseguir diferentes efectos. Los más frecuentes son: alivio del dolor, efecto antiinflamatorio, relajación muscular, mejora de la salud del cartílago articular, osificación de fracturas, reparación y oxigenación de tejidos dañados, mejora del síndrome de disfunción cognitiva, etc.
¿Qué se siente?
Es una terapia que resulta muy agradable para nuestros pacientes, ya que tiene un efecto relajante y la mayoría acaban quedándose dormidos durante la sesión.
¿Qué es y qué efectos tiene?
El masaje terapéutico es una terapia manual muy agradable con la cual conseguimos efectos locales, como alivio de contracturas musculares y dolor.
También se consiguen efectos globales, como mejora de la circulación sanguínea y de la oxigenación de los tejidos, drenaje y eliminación de toxinas. Además, obtenemos un efecto relajante por la liberación de endorfinas.
¿Qué es?
El ultrasonido terapéutico consiste en la aplicación de ondas sonoras de alta frecuencia emitidas por un cabezal vibratorio. Es un proceso muy similar al de una ecografía, utilizando gel se posiciona el cabezal sobre la piel del área que se desea tratar.
¿Qué aplicaciones tiene?
En función de la frecuencia y la intensidad aplicadas, podemos obtener diferentes efectos. Algunos de ellos son: relajación muscular, efecto antiinflamatorio, mejora rápida en caso de tendinitis, alivio del dolor, etc.
¿Qué es?
En la electroterapia aplicamos corrientes eléctricas colocando electrodos en puntos específicos del cuerpo de nuestros pacientes.
¿Qué aplicaciones tiene?
La electroterapia se puede emplear con diferentes objetivos como: bloqueo del dolor, relajación muscular, estimulación neurológica para obtener efectos fisiológicos específicos (problemas de inervación, problemas de incontinencia urinaria, síndrome de disfunción cognitiva, etc.), tonificación muscular, etc.
¿Qué es?
La quiropraxia es una técnica 100% manual que consiste en realizar “ajustes” sobre la columna vertebral de nuestros pacientes.
La movilidad de la columna vertebral puede estar limitada en algún punto de su estructura. Esta alteración puede llevar a problemas de salud asociados como son dolor, contracturas musculares o problemas en la transmisión de la información nerviosa.
¿Cómo se aplica?
Mediante la exploración quiropráctica detectamos esas limitaciones, las cuales llamamos subluxaciones. Estas las resolvemos mediante un ajuste manual. Consiste en dirigir una fuerza rápida y controlada sobre la zona de la columna afecta para reestablecer su correcta movilidad.
Es una terapia indolora, sencilla y muy rápida que aplicamos como parte de nuestra rutina diaria de rehabilitación para mejorar el dolor y la calidad de vida global de nuestros pacientes.
¿Qué es y qué aplicaciones tiene?
La termoterapia consiste en la aplicación terapéutica de frío o calor controlado sobre áreas lesionadas.
Este tipo de terapia la empleamos en rehabilitación principalmente para conseguir un efecto antiinflamatorio y analgésico.
¿Qué son?
Los ejercicios terapéuticos son movimientos realizados por el animal de forma controlada y dirigidos por el veterinario con el objetivo de trabajar una parte concreta del cuerpo.
Todos nuestros planes de rehabilitación van acompañados de un programa de ejercicios terapéuticos diseñados a medida para cada paciente.
El éxito de un tratamiento de rehabilitación depende en gran medida de la constancia y esfuerzo dedicados a los ejercicios prescritos por el veterinario rehabilitador.
¿Para qué sirven?
Los ejercicios terapéuticos son necesarios para recuperar el tono y la fuerza muscular, mejorar el rango de movimiento articular y reestablecer el adecuado funcionamiento del sistema nervioso del paciente.
No debemos olvidar que ¡el movimiento es vida!
¿Para qué sirven?
Cada vez somos más conscientes de la importancia de una adecuada nutrición para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y la prevención de enfermedades.
Con la prescripción de suplementos, aportamos una serie de nutrientes beneficiosos para mejorar la salud de las articulaciones y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso de nuestros pacientes.
Con suplementos como los omega-3, conseguimos un efecto antiinflamatorio natural que nos permite suprimir o reducir el uso de medicamentos analgésicos en nuestros pacientes.