La fisioterapia veterinaria a domicilio puede ser muy útil para todas aquellas personas para las que, por diversos motivos, les resulta poco conveniente desplazarse a centros específicos. Estas son algunas de las preguntas que más nos transmiten.
¿Qué es la fisioterapia veterinaria?
La fisioterapia animal es una parte de la medicina veterinaria que consiste en el tratamiento de las dolencias mediante el uso de técnicas físicas aplicadas de forma manual o a través de equipos.
Dentro de las terapias manuales tenemos el masaje terapéutico, los estiramientos y ejercicios terapéuticos pasivos realizados por un veterinario especialista en fisioterapia.
Algunos de los equipos más empleados en fisioterapia veterinaria son la magnetoterapia, la electroterapia y los ultrasonidos.
La acupuntura y la quiropraxia son técnicas que complementan la fisioterapia.
¿Para qué sirve?
La fisioterapia veterinaria tiene numerosas aplicaciones, siendo especialmente eficaz en el tratamiento de dolencias articulares, musculares y neurológicas.
Con las técnicas de fisioterapia conseguimos un magnífico efecto analgésico y antiinflamatorio. Esto es muy beneficioso para la mejora de diversas patologías como la displasia de cadera y de codo, artrosis, contracturas y dolor muscular, tendinitis…
Además, de estos efectos generales, con el uso de determinados equipos podemos conseguir efectos más específicos. Por ejemplo, la aceleración del proceso de curación de tejidos lesionados y mejora del aporte de oxígeno, muy útiles en el caso de lesiones neurológicas como las hernias discales o en procesos de rehabilitación tras un proceso quirúrgico (rotura de ligamento cruzado, fracturas, luxación de rótula…).
¿Cómo es una sesión de fisioterapia veterinaria a domicilio?
Muchos de los pacientes que necesitan un tratamiento de fisioterapia presentan problemas de movilidad o tienen dolor, esto disminuye las posibilidades de poder desplazarse con facilidad hasta un centro especializado en fisioterapia veterinaria.
De esta necesidad y para la comodidad de cualquier paciente, nace la fisioterapia veterinaria a domicilio, donde el veterinario especialista en fisioterapia se desplaza al domicilio del animal.
Consigo traslada el equipamiento necesario para realizar una sesión completa: superficies antideslizantes, equipos de fisioterapia, material para la realización de ejercicios terapéuticos, sin olvidarse de apetitosos premios para recompensar a su paciente.
Para una sesión de fisioterapia a domicilio no es necesario tener disponible un gran espacio libre en casa, pero en lugares amplios las posibilidades para realizar ejercicios terapéuticos son mayores. Lo único que sí es imprescindible, es disponer de un enchufe accesible para poder utilizar los equipos.
¿Qué ventajas tiene la fisioterapia veterinaria a domicilio?
La fisioterapia veterinaria a domicilio es la única opción para algunos animales que tienen problemas importantes de movilidad o que sufren mucho miedo en entornos desconocidos.
Igualmente, la fisioterapia veterinaria tiene beneficios para los dueños y para cualquier animal
- Ahorro de tiempo y costes en desplazamientos
- Sin salas de espera, serás siempre el primero
- Más confortable para la mascota al no usarse frías camillas metálicas.
- Menos estrés para el paciente al no haber otros animales y realizarse la sesión en su propio hogar
- Conocer el entorno en el que vive el paciente nos aporta a los veterinarios mucha información y nos permite realizar adaptaciones en el ambiente como parte del tratamiento de una determinada dolencia
Cualquier animal puede beneficiarse de los efectos positivos de la fisioterapia, no hay limitación de edad para esta terapia cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de cualquier paciente.
¿Crees que a tu mascota le puede venir bien la fisioterapia veterinaria a domicilio?
¿Quieres saber algo más? ¿Te ha gustado el articulo? ¡Déjanos tus comentarios!