Cuando nuestro perro se hace mayor, es común que comiencen a aparecer una serie de cambios en su salud y condición física, que hacen necesario que tomemos ciertas medidas en nuestro hogar para facilitarle el día a día a nuestro amigo perruno.Una de las principales dolencias que padecen los perros a medida que pasan los años es la artrosis o degeneración articular.
Este proceso avanza con el paso de los años y su principal síntoma es la presencia de dolor articular, con la consiguiente disminución en su actividad.
Podemos observar que cada vez nuestro perro es menos activo, le cuesta más realizar los paseos, subirse y bajarse del sofá, etc.
Por ello, debemos realizar una serie de cambios en nuestro hogar y en su rutina para facilitarle su día a día.
Descanso
Si nuestro perro está habituado a dormir en el sofá o en nuestra cama, ya no le será tan fácil subirse y bajarse, además se puede hacer daño en uno de estos saltos. Por ello, recomendamos que se coloquen escaleras o rampas y se le enseñe a utilizarlas. Si por el contrario, tiene su propia cama para dormir, debemos asegurarnos de que ésta sea lo suficientemente mullida para que amortigüe su peso y no contacten las articulaciones con el suelo. Existen camas ortopédicas que se adaptan a los relieves de su cuerpo y aseguran un acolchado adecuado.
Paseos
Los paseos se deben adaptar en duración y frecuencia a la nueva condición física de nuestro perro. Conviene que con la edad los paseos sean más frecuentes y de menor duración. Es preferible dar 4 paseos al día de 30 minutos, que 2 paseos de una hora cada uno.
Protección del frío
Los perros con artrosis son muy sensibles al frío y a la humedad, por ello, es importante protegerles en los meses de invierno durante los paseos con abrigos o impermeables, ya que el frío puede agudizar los cuadros de dolor.
Comederos apropiados
Lo habitual es que los perros coman en comederos que colocamos en el suelo, sin embargo, en los perros mayores pueden existir problemas en las cervicales o en otras articulaciones y la posición de agachar la cabeza para comer o beber puede ser incómoda o molesta para ellos. Por ello, recomendamos sustituir estos comederos y bebederos de suelo por otros elevados, que permitan beber y comer sin tener que inclinar tanto la cabeza.
Suelo antideslizante
Los suelos de casa suelen ser superficies bastante resbaladizas, y en un perro mayor, con una musculatura ya algo debilitada, puede ser un reto andar sin escurrirse. Os recomendamos cubrir con alfombras las principales zonas de paso de vuestra mascota y veréis como se siente mucho más seguro.
Alimentación
Para favorecer los procesos digestivos, conviene no dar de comer en una única toma toda la ración diaria, sino repartirla al menos en dos tomas. Además, es súper importante darles una alimentación para perros de edad avanzada.
Rutina de ejercicios
Es muy importante ralentizar el progreso de la artrosis y la pérdida de masa muscular, realizando de forma rutinaria ejercicios de tonificación. Los paseos son uno de los mejores ejercicios, pero se recomienda combinarlos con ejercicios específicos para mejorar la fuerza muscular. Algunos ejemplos de ejercicios son las sentadillas, el sorteo de obstáculos o cavaletti, etc.
Con estos 7 sencillos consejos podemos mejorar la calidad de vida de nuestra mascota y seguro que ella encuentra la forma de agradecérnoslo :). Si además quieres saber cómo ayudar a tu perro a afrontar la temporada invernal pincha aquí.
¿Quieres saber algo más? ¿Te ha gustado el articulo? ¡Déjanos tus comentarios!
Pingback: Cómo proteger a nuestro perro con artrosis del frio: 5 consejos ❄️
Pingback: Suplementos naturales para perros con artrosis | Fivet