Cómo proteger a nuestro perro con artrosis del frio: 5 consejos imprescindibles

¿Cómo proteger a nuestro perro con artrosis del frio? Los perros que sufren artrosis son más sensibles al frío, pudiendo sentir más dolor en las articulaciones afectadas con la llegada de las bajas temperaturas.

Es por ello que, si nuestro perro tiene artrosis, debemos tomar una serie de medidas para que se vea lo menos afectado posible ante la llegada del frío a nuestra ciudad.

El calor, los suplementos articulares y las movilizaciones pasivas son buenos aliados para combatir los efectos negativos de las bajas temperaturas en los perros con artrosis

A continuación, os damos 5 sencillos consejos para para proteger a nuestro perro con artrosis de la llegada del frío

Cómo proteger a nuestro perro con artrosis del frio

1. ABRIGAR A NUESTRO PERRO DURANTE LOS PASEOS

Los abrigos y los chubasqueros son recomendables en los meses de frío y lluvias, ya que protegen a nuestro perro de los cambios bruscos de temperatura y de la humedad.

Debemos pensar que nuestro perro está habituado a la temperatura del interior de nuestra casa. Si la temperatura exterior es baja y lo sacamos sin abrigo, sufrirá un cambio brusco de temperatura que va a ser negativo para sus articulaciones con artrosis.

Además, no es recomendable que nuestro perro se moje durante los paseos, ya que la humedad también es enemiga de la artrosis.

Chubasquero perro

2. APLICAR CALOR SECO EN LAS ARTICULACIONES AFECTADAS

El calor seco tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio sobre las articulaciones con artrosis. Por ello, recomendamos aplicar calor sobre las articulaciones afectadas cuando llega la época fría y húmeda.

No recomendamos el uso de la manta eléctrica en animales, ya que existe riesgo alto de quemaduras. En su lugar, os aconsejamos emplear saquitos de semillas. Éstas se calientan con facilidad en el microondas y van perdiendo temperatura de forma gradual.

Se debe aplicar el calor seco sobre la articulación afectada durante al menos 10-20 minutos y se puede aplicar de forma diaria en los días de más frío.

Saco de semillas

3. ADMINISTRAR SUPLEMENTOS ARTICULARES

Los suplementos articulares tienen un efecto antiinflamatorio y de protección del cartílago articular. Así que, conviene administrarlos en las épocas de frío para evitar posibles crisis de dolor derivadas de las bajas temperaturas y la humedad.

Los condroprotectores (glucosamina, condroitín sulfato, colágeno, ácido hialurónico) y los ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) son suplementos ideales para mejorar la salud articular en los perros con artrosis. Se deben administrar durante al menos un par de meses seguidos para que los efectos sean visibles.

4. PASEOS FRECUENTES Y MOVILIZACIONES PASIVAS DE LAS ARTICULACIONES

El líquido que lubrica las articulaciones se genera cuando la articulación se mueve. Por ello, no es recomendable que los perros con artrosis pasen muchas horas tumbados sin moverse.

Podemos aumentar el número de paseos diarios y disminuir la duración de cada paseo. De este modo, nuestro perro ejercitará sus articulaciones con más frecuencia.

Como durante la noche nuestro perro pasará tumbado bastantes horas, podemos ayudar a que sus articulaciones estén bien lubricadas realizando suaves movimientos pasivos de cada una de las articulaciones de sus patas antes de irnos a dormir y al despertarnos.

5. ADQUIRIR UNA CAMA ADECUADA PARA QUE NO DUERMAN SOBRE SUELO

Nuestro perro puede llegar a pasar tumbado en casa muchas horas, por lo que es necesario que tenga una cama lo suficientemente mullida para que sus articulaciones descansen de forma adecuada y protegidas del frío del suelo.

La forma de comprobar que una cama es lo suficientemente mullida es verificando que una vez está tumbado el perro sobre ella, sus articulaciones no contactan con el suelo, sino que quedan protegidas por el espesor del relleno.

Cama para perro

Siguiendo estos consejos disminuimos la probabilidad de que aparezcan crisis de dolor en los perros con artrosis con la llegada del frío y las lluvias.

No obstante, en caso de observar algún síntoma de dolor en vuestro perro, debéis acudir a su veterinario para que valore la necesidad de suministrar medicación para controlar la inflamación y el dolor.

Si quieres saber más sobre la artrosis en perros puedes pinchar aquí

¿Quieres saber algo más? ¿El artículo te ha parecido util? ¡Déjanos tus comentarios!

2 comentarios en “Cómo proteger a nuestro perro con artrosis del frio: 5 consejos imprescindibles”

1. Pingback: Artrosis en perros: 7 sencillos consejos para hacerle la vida más fácil

2. Pingback: Suplementos naturales para perros con artrosis | Fivet